¿Cuánta distancia puede recorrer un caballo en un día?

Seguramente en alguna ocasión viendo alguna película los caballos salen recorriendo largas distancias al galope y te has preguntado ¿cuántos kilómetros será capaz de recorrer un caballo en un solo día? Vamos a intentar responder a esta pregunta.

Tenemos que partir de la base de que todos los caballos y otros animales no son iguales y no son máquinas que funcionan todas igual, hay muchos factores a tener en cuenta como por ejemplo la edad del caballo, el terreno que recorre, el ritmo al que va, su estado físico, las condiciones climáticas, etc. Teniendo en cuenta esto vamos a intentar establecer el promedio de la distancia que podría recorrer un caballo al día.

¿Cuántos kilómetros al día puede recorrer un caballo?

La distancia recorrida depende del ritmo que se lleve en el viaje, su velocidad depende evidentemente de su marcha. Caminando puede ir a unos 6 km/h, al trote a unos 19 km/h y al galope a unos 48 km/h, todas estas velocidades teniendo en cuenta los factores que os comente al principio (edad, terreno, etc.).

Un caballo puede estar fácilmente caminando unas 8 horas al día, otra cosa es que un soporte novato o de fin de semana soporte todo ese tiempo encima del caballo. En ese tiempo puede cubrir entre 30 y 45 km de distancia en un solo día, teniendo en cuenta que irá cambiando de ritmo, a veces cabalgará y otras trotará.

De todos modos, el uso del caballo para recorrer largas distancias no es algo habitual en nuestros tiempos, se hace en muy contadas ocasiones. Al final se usan otros medios de transporte para hacer largos recorridos (coche, tren, avión, etc.), que además de más sencillo es más barato.

¿Qué velocidad puede llegar a alcanzar un caballo?

Hay otra pregunta que seguramente te estás haciendo en este momento  y es ¿qué velocidad puede llegar a alcanzar un caballo? Volvemos a lo mismo, de antes, hay factores importantes a tener en cuenta como por ejemplo el suelo, pero imaginemos que es un suelo llano y el caballo está sano. En esas condiciones un caballo podría galopar a una velocidad media superior a los 70 km/h. Evidentemente no podría aguantar ese ritmo eternamente, pero hablamos de hacerlo un periodo relativamente corto de tiempo.

También hay que tener en cuenta la raza del caballo, no es lo mismo un caballo de carga que un pura sangre británico que son muy rápidos.