Información sobre caballos

Comencemos diciendo que los caballos pertenecen a la familia de los équidos con características bien específicas, como cuello largo y de forma arqueada, cubierto de largas crines, es mamífero perisodáctilo, de gran tamaño. Su nombre científico es Equus Caballus, con un promedio de vida entre los 25 a 30 años, su periodo de gestación ocurre entre los 11 y 12 meses, llegando alcanzar un promedio en peso de 380 a 1000 kg en su etapa más adulta. En cuanto a su velocidad, llega a alcanzar entre 40 y 48 km por hora galopando. Son parte de la familia Equidae.

A través del tiempo, el caballo ha sido uno de los grandes aliados el hombre, una de sus principales características es que es capaz de correr recién nacido, sus piernas tendrán el 90 % del tamaño de cuando sean adultos.

Curiosidades sobre los caballos

Se conocen una variedad de razas y particularidades en los caballos, tenemos por ejemplo que, en Argentina, se acostumbra a ponerle sombrero a los caballos cuando los días son soleados, o por ejemplo en la ciudad de Nueva York se prohíbe por ser ilegal abrir un paraguas cerca de un caballo, otra curiosidad es que, los caballos con una estatura menor a las 14,2 manos (4 pulgadas) se les considera prácticamente un pony.

Los especialistas afirman que la forma se la cabeza de ellos varía de acuerdo con la función de la raza, tenemos por ejemplo que los caballos árabes generalmente la forma de la cara es como “cara de plato” con perfil cóncavo, en cambio, los caballos de tiro poseen una nariz romana característica que hace ver un perfil convexo.

Casi siempre los caballos Standardbred, otra de las razas de estos animales, tienen el tamaño de su corazón más grande a comparación de otras razas.

Se les consideran a los elefantes los animales más fuertes del mundo, seguidos por los caballos de tiro, siendo los caballos árabes la raza más pura que existe y más antigua, también tienen una particularidad que transmiten sus rasgos o características de generación en generación. Estos caballos se le considera diferentes al resto de las razas ya que ellos poseen una costilla, un hueso lumbar y una o dos vértebras menos, en la conformación de su anatomía.

El caballo Billy de Lancasshire es de Inglaterra y fue el que más ha durado en todos los tiempos. Nació en el año 1760 y murió en 1822, a los 62 años, por otro lado, tenemos que el caballo más alto ha sido otro inglés el que fue castrado y se llamaba Ammpson, se recuerda que también lo apodaban Mammoth, nació en 1946 y con tan solo 4 años llegó a alcanzar los 7 pies y 2 pulgadas de altura.

Tenemos también otra anécdota o curiosidad específicamente sobre la yegua que dio a luz a más tarde edad y se trata de una yegua de origen australiana con 42 años y por último se conoció el poni más pequeño del mundo conocido como Sugar Dumpling, su peso llegaba a unos 30 kg escasamente y su altura era de solo 20 centímetros.

¿Cuántos caballos hay en el mundo?

Según cálculos realizados por los especialistas y conocedores de la materia, estiman que en el mundo viven alrededor de unos 75 millones de caballos, tenemos que, en China, no solo viven la mayor cantidad de personas en el mundo, sino la mayor cantidad de caballos también con una estimación de 10 millones.

Se estima que en todo el mundo hay unas 350 razas de caballos, conociéndose que los caballos hembras se les conoce como yeguas con más de 4 años, en cambio un caballo macho de más de 4 años se le conoce como semental. El caballo más popular es el que se conoce el cuarto de milla, son pequeños, sumamente rápidos en distancias cortas, muy agiles y calmados.

La forma de medir un caballo es con la terminología manos, así tenemos que, un caballo de 14,2 manos de estatura o menor a esto, se le considera prácticamente un pony, a los caballos padres se les conoce como toro y a las madres presa. Cada mano equivale a 4 pulgadas, sus pasos varían de acuerdo con cuando caminan, cuando trotan y cuando galopan, siendo este último el paso más rápido.